Por Janín Ayala

Hay un montón de beneficios para iniciar un negocio en línea. Puede  trabajar desde casa, establecer su propio horario, concentrarse en un nicho que le interese y, por lo general, evitar costos iniciales sustanciales.

Si bien  iniciar un negocio  en línea puede ser más accesible, para crecer y mantenerse debe seguir un proceso similar al de  iniciar un negocio tradicional. Para ayudarlo a navegar y lanzar con éxito su nueva empresa comercial, este es nuestro proceso de cinco pasos para iniciar un negocio en línea.

Iniciar un negocio que satisfaga una necesidad.

La mayoría de las personas que recién comienzan cometen el error de buscar primero un producto y luego un mercado.

Para aumentar sus posibilidades de éxito, comience con un mercado. El truco está en encontrar un grupo de personas que estén buscando una solución a un problema, pero que no encuentren muchos resultados. Internet facilita este tipo de investigación de mercado:

  • Visite los foros en línea para ver qué preguntas hacen las personas y qué problemas están tratando de resolver.
  • Realice una investigación de palabras clave para encontrar palabras clave que mucha gente está buscando, pero que no tienen mucha competencia con otros sitios.
  • Consulte a sus competidores potenciales visitando sus sitios y tomando nota de lo que están haciendo para satisfacer la demanda. Luego puede usar lo que ha aprendido y crear un producto para un mercado que ya existe, y hacerlo mejor que la competencia.

Diseña y construye tu sitio web.

Una vez que tenga su mercado y producto, y haya concretado su proceso de venta, estará listo para el diseño web de su pequeña empresa. Recuerde mantenerlo simple. Tienes menos de cinco segundos para captar la atención de alguien; de lo contrario, se habrán ido y nunca más se te volverá a ver. Algunos consejos importantes a tener en cuenta:

  • Elija una o dos fuentes planas sobre un fondo blanco.
  • Haga que su navegación sea clara y simple, y la misma en todas las páginas.
  • Solo use gráficos, audio o video si mejoran su mensaje.
  • Incluya una oferta de suscripción para que pueda recopilar direcciones de correo electrónico.
  • Facilite la compra: no más de dos clics entre el cliente potencial y el pago.
  • Su sitio web es su escaparate en línea, así que hágalo fácil de usar para el cliente.

Utilice motores de búsqueda para atraer compradores específicos a su sitio.

La publicidad de pago por clic es la forma más fácil de atraer tráfico a un sitio nuevo. Tiene dos ventajas sobre esperar a que el tráfico llegue a ti de forma orgánica. En primer lugar, los anuncios de PPC aparecen en las páginas de búsqueda de inmediato y, en segundo lugar, los anuncios de PPC le permiten probar diferentes palabras clave, así como títulos, precios y enfoques de venta. No solo obtiene tráfico inmediato, sino que también puede usar anuncios de PPC para descubrir sus mejores palabras clave con mayor conversión. Luego, puede distribuir las palabras clave en todo su sitio en su copia y código, lo que ayudará a su clasificación en los resultados de búsqueda orgánicos.

Establece una reputación de experto por ti mismo.

La gente usa Internet para buscar información. Proporcione esa información de forma gratuita a otros sitios y verá más tráfico y mejores clasificaciones en los motores de búsqueda. El secreto es incluir siempre un enlace a su sitio con cada fragmento de información.

  • Regala contenido experto gratuito. Cree artículos, videos o cualquier otro contenido que la gente encuentre útil. Distribuya ese contenido a través de directorios de artículos en línea o sitios de redes sociales.
  • Incluya enlaces “enviar a un amigo” en contenido valioso en su sitio web.
  • Conviértase en un experto activo en los foros de la industria y los sitios de redes sociales donde su mercado objetivo pasa el rato.

Llegarás a nuevos lectores. Pero aún mejor, cada sitio que publique su contenido se vinculará con el suyo. A los motores de búsqueda les encantan los enlaces de sitios relevantes y lo recompensarán en las clasificaciones.

Utilice el poder del marketing por correo electrónico para convertir a los visitantes en compradores.

Cuando crea una lista de suscripción, está creando uno de los activos más valiosos de su negocio en línea. Sus clientes y suscriptores le han dado permiso para enviarles un correo electrónico. Eso significa:

  • Les estás dando algo que han pedido.
  • Estás desarrollando relaciones de por vida con ellos.
  • La respuesta es 100 por ciento medible.
  • El marketing por correo electrónico es más barato y más eficaz que la prensa, la televisión o la radio porque está muy dirigido.

Cualquiera que visite su sitio y opte por su lista es un cliente potencial muy importante. Y no hay mejor herramienta que el correo electrónico para hacer un seguimiento de esos clientes potenciales.

Aumente sus ingresos a través de ventas de back-end y ventas adicionales.

Una de las estrategias de marketing en Internet más importantes es desarrollar el valor de por vida de cada cliente. Al menos el 36 por ciento de las personas que le han comprado una vez, volverán a comprarle si hace un seguimiento con ellos. Cerrar esa primera venta es, con mucho, la parte más difícil, sin mencionar la más costosa. Por lo tanto, use la venta interna y la venta adicional para que vuelvan a comprar:

  • Ofrecer productos que complementen su compra original.
  • Envíe cupones de fidelidad electrónicos que puedan canjear en su próxima visita.
  • Ofrezca productos relacionados en su página de “Gracias” después de la compra.

Premie a sus clientes por su lealtad y serán aún más leales.

Internet cambia tan rápido que un año en línea equivale a unos cinco años en el mundo real. Pero los principios de cómo iniciar y hacer crecer un negocio en línea exitoso no han cambiado en absoluto. Si recién está iniciando una pequeña empresa en línea, siga esta secuencia. Si ha estado en línea por un tiempo, haga una revisión rápida y vea si hay un paso que está descuidando o que nunca pudo hacer en primer lugar. No te puedes equivocar con lo básico.